Breve análisis sobre sexualidad humana
La sexualidad humana, con la cual fuimos creados por Dios, es un aspecto fundamental de la experiencia humana que abarca la forma en que las personas experimentan y expresan el deseo sexual, el género, las relaciones y las emociones relacionadas con el sexo. No se limita a la actividad sexual, sino que incluye la identidad sexual, las relaciones, las emociones, la atracción y la expresión de género.
La orientación sexual
La orientación sexual se refiere a la atracción emocional, romántica o sexual que una persona siente hacia otras. Es una característica intrínseca de la persona, no es una elección, ni es aprendida, ésta puede manifestarse de diversas maneras. Las orientaciones sexuales más conocidas son la heterosexualidad, la homosexualidad y la bisexualidad.
La orientación sexual es diferente de la identidad de género, que es la forma en que una persona se percibe a sí misma (masculina, femenina, etc)
- Heterosexual: Atracción romántica y/o sexual hacia personas del sexo opuesto.
- Homosexual: Atracción romántica y/o sexual hacia personas del mismo sexo. Se utilizan los términos "gay" para hombres y "lesbiana" para mujeres.
- Bisexual: Atracción romántica y/o sexual hacia personas de ambos sexos.
- Pansexual: Atracción hacia personas independientemente de su sexo o género.
- Demisexual: Atracción sexual que se desarrolla después de establecer un vínculo emocional fuerte.
- Asexual: No experimenta atracción sexual o deseo sexual.
- Sapiosexual: Se siente atraído por la inteligencia de otras personas.
- Autosexual: Se siente atraído hacia sí mismo.
- Androginosexual: Se siente atraído por personas con apariencia andrógina.
- Lithsexual: Siente atracción, pero no necesita ser correspondida.
- Polisexual: Atracción hacia varios géneros, pero no necesariamente todos.
- Antrosexual: Persona que no se identifica con ninguna orientación sexual específica o está explorando su sexualidad. Es importante recordar que estas son solo algunas de las muchas orientaciones sexuales posibles y que cada persona es única en su experiencia.
Como Cristianos...
...Recordemos que el ser humano es hecho por Dios según Salmos 100:3 y Él es experto en incorporar diversidad en todo lo que ha creado, basta con mirar las flores y los animales.
Aconsejamos en el amor de Cristo, a quienes "eligen cambiar su orientación sexual" que de acuerdo a las Sagradas Escrituras, se arrepientan de su pecado y vuelvan a vivir dentro de su orientación heterosexual, ya que aquellos que abandonan voluntariamente su naturaleza sexual, van contra la voluntad del Creador.
Leamos el texto de Romanos 1:26 y 27 "dentro de su contexto" Por eso, Dios los ha abandonado a pasiones vergonzosas. Hasta sus mujeres han cambiado las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza; de la misma manera, los hombres han dejado sus relaciones naturales con la mujer y arden en malos deseos los unos por los otros. Hombres con hombres cometen acciones vergonzosas, y sufren en su propio cuerpo el castigo merecido por su perversión.
Nuestra declaración sobre sexualidad
"La vida sexual humana, es algo terrenal y transitorio, no eterno." Marcos 12: 23 al 25 23
En la resurrección, pues, cuando resuciten, ¿de cuál de ellos será ella mujer, ya que los siete la tuvieron por mujer? Entonces respondiendo Jesús, les dijo: ¿No erráis por esto, porque ignoráis las Escrituras, y el poder de Dios? Porque cuando resuciten de los muertos, ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles que están en los cielos.
La orientación sexual, no fue, ni es problema para Cristo, en efecto no hay registro alguno en las Sagradas Escrituras, que el Señor Jesús se haya referido tan solo a ese tema.
En la Iglesia Episcopal de Chile+, respetamos y recibimos a toda persona, cualquiera sea su orientación sexual, mientras que su fe esté puesta en Cristo y lo reconozcan como Único Señor y Salvador, pudiendo ejercer los dones y/o ministerios que el Señor Jesucristo les otorgue, mediante el Espíritu Santo, para la edificación del cuerpo de Cristo.